domingo, 3 de enero de 2010

Como fabricar un elevador de moto.

Para la fabricación de un elevador de madera para moto se necesita unir dos laminas de al menos 2cm de espesor para lograr mínimo unos 4 cm de espesor total para que soporten el peso de una moto sin pandearse. El elevador se complementa con un "gato" hidráulico suficientemente fuerte capaz de soportar el peso de la moto a subir. Si fuese necesario, se le deberá construir una base especial para el punto de apoyo del gato mismo para evitar que se mueva de su sitio. No olvidemos que una vez elevada la mesa con la moto encima, se abrirán y fijarán las patas, y todo el peso quedará sobre las mismas. Más abajo veremos como se hace un elevador metálico.
El ancho de la lámina lo determinará cada quien según el uso que planee darle. Lo ideal serían desde 60 cms en adelante de ancho, y el largo será de al menos 1,80 metros.
Las patas deberán ser plegables para poder guardar la mesa en caso de que no se vaya a usar por un tiempo, ya que esta ocupa bastante espacio físico.

Aquí se ve la mesa recostada al muro.
Detalle del sistema de plegado de las patas, que consiste en unas barras con una muesca al extremo, que enganchará con un bulón (o un tornillo) de acero bien colocado. Es importante que las patas tengan un travesaño en la parte inferior para evitar que se abran. Como se puede apreciar en la imagen, se le colocarán travesaños para evitar el pandeo.

Una vez abiertas las patas, se engancha la barra para fijar la apertura de las patas.
En la parte superior, y a los costados, se colocarán unos ganchos que atravesarán la tabla y que se fijará con tornillos por el otro lado. La idea es amarrar la moto (con tiras gruesas y fuertes) a estos ganchos mientras se esté trabajando ahí, ya que la moto podría caerse por cualquier razón y causar un accidente desagradable al mecánico u operador, aparte del daño que se le podría causar a la moto misma.



ELEVADOR METÁLICO CASERO
Ahora veremos la construcción casera de un elevador más sofisticado para motos. Por supuesto que se deben tener o conocimientos de soldaduras, corte de tubos metálicos, o un amigo que si sepa, que tenga las herramientas necesarias, y que quiera ayudarte.

Estos son los detalles de construcción de la parte inferior. Nótese que es sencillo el diseño, y los materiales se pueden comprar en cualquier venta de ferrosos.

Esta es la vista frontal donde se puede detallar la ubicación del elevador hidráulico y el punto de apoyo.

Vista lateral del mueble. Nótese que usa ruedas con bloqueador para poder transportarla de un lado a otro del taller.El "gato" elevador está firmemente sujeto al mueble.

Al igual que el modelo de madera, este también tiene sus ganchos para amarrar la moto, pero en este caso son laterales y fijados con tornillos. También se pueden soldar si uno así lo desea. Las cuerdas de amarre siempre deberán ser de este tipo muy resistente y con sus hebillas de ajuste rápido.

Detalle lateral de construcción. El tubo que se muestra con el corte en muesca se usa para bloquear la plataforma.

Aquí el tubo con la muesca en la posición correspondiente bloqueando la plataforma para evitar que baje por alguna fuga del hidráulico.

Una vez terminada la construcción del elevador, se pone en posición contra la pared para proceder a subir la moto sobre ella.

Una vez colocada la moto, se deberá amarrar fuertemente antes de elevarla.

Ahora se va elevando poco a poco para controlar que el centro de gravedad no esté descentrado y así evitar un accidente indeseado.

Una vez que alcanza su altura normal, se deberá colocar la barra de ajuste de seguridad.

Listo! ya tenemos la moto en posición para poder trabajar cómodamente con ella!

5 comentarios:

  1. super currado ambas ideas sobre todo el elevador casero me aveis hecho un hombre con vuestra idea hos rebotara buena suerte para un monton de tiempo y hos ladeseo salud y muchas gracias por vuestra idea con gente como vosotros da gusto hos deseo lo mejor para vosotros saludos de otro harlista mucho gusto

    ResponderEliminar
  2. que mas brother como estas? seras tan amable de darme el link para ver las medidas exactas del elvador metalico casero....saludos desde barinas

    ResponderEliminar
  3. Me parece un trabajo excelente, me gustaría conseguir las medidas del despiece del elevador y medidas de los lamindos.Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. amigo la verdad es lo que estaba buscando muy bueno el sistema y tengo un crique o gato como el que usaste, te agradesco lo necesito para trabajar ya que mi espalda no resiste mas trabajar agachado, un abrazo desde argentina

    ResponderEliminar
  5. Hola loco, aparte del post me encantaron las cintas métricas!

    ResponderEliminar